lunes, 21 de septiembre de 2015

Juan Carlos Aguirre habla con Diario Rìo Negro


Durante todos estos años muy pocos periodistas, investigadores e incluso jueces y abogados, han ahondado profundamente en esta causa, pues se vive bajo esta actual demanda continua de violencia, y asì una causa va tapando a la otra con sus pormenores, sus puntas investigativas y la superabundancia de hipòtesis en cada una de ellas.

Juan Cruz Garcìa ha optado por ir tras algo mas que la mera nota informativa en cuanto al asesinato de Ana Zerdàn. Asì como me  entrevistò el año pasado, ahora ha interpelado a mi padre y esta nota se ha publicado en la ediciòn del 19 de septiembre pasado.
(leer:Reportaje a Juan Carlos Aguirre)


                       ¿Qué le diría a la gente que piensa que usted es un asesino?
                             "Nada. Ya no me interesa lo que piensa la gente. 
                              Yo camino por Cipolletti y  me aguanto las malas miradas"

Algunas de las frases de mi padre:

"Dicen que es un caso complejo, pero lo hicieron complejo. Pusieron papeles sobre papeles cuando no había nada. Pandolfi (el abogado de la querella) manejó todo. Porque tenía un poder omnímodo sobre la Justicia y la gente. Él manejó todo y eso lo voy a recalcar"

Acerca de Ana, la justicia y yo:

¿Cómo la recuerda?
–Era una mujer muy especial y siempre iba al frente. Tenía un hogar muy humilde en Salta. Era buena mujer y de la nada llegó a ser bioquímica. Ambiciosa. Se buscó las mejores amistades acá y también vivía para los pobres.
–¿Por qué habla ahora?
–Lo hago por Juan Manuel. Fui ingenuo. Creí en la Justicia y me demostró lo contrario. Al principio no nombré abogados porque no tenía nada de que defenderme. Y mis amigos policías me decían 'Juanca, buscá a un abogado, te están investigando'.
–¿Tiene miedo de volver a la cárcel?
–No tengo miedo porque no tienen nada en nuestra contra. No somos culpables. Buscaron durante un año y pico, me seguían, lo seguían a Juan Manuel. Pero nunca encontraron nada.
                                            en el juicio del 2008
Sobre la contaminaciòn del agua:
¿Cuál es su hipótesis?
–No me lo saca de la cabeza nadie: fue un sicario. No robaron nada y el caso es igual a las otras muertes: la masacre del laboratorio y la de Diana del Frari. Creo que fue por la investigación que hacía Ana, que me enteré después. Desde 1998 hacía estudios sobre muestras de sangre tomadas a los habitantes de Añelo y del El Chañar. Allí el agua podría estar contaminada por metales pesados derivados del petróleo.
                                             -----------
Padre: Gracias por tus huevos, por exponerte vos, cultor de bajo perfil a toda esta torta de cumpleaños en donde somos los muñecos imperecederos pudrièndonse sobre un expediente que no nos incrimina. ¡Puta justicia barnizada con el color del dinero!

No hay comentarios: