lunes, 11 de febrero de 2008

Día 4

Comisario Carlos A. Varas. Perito en Criminalística de la Policía de Neuquén.

El Sr. Varas se presentó hoy luego de llevarse la huella del soporte ofrecido como prueba, para así compararla con la huella del dedo índice de Juan Carlos Aguirre.

Concluyó:

  • Que no hay puntos característicos coincidentes entre ambas huellas.
  • Que si bien ambas pertenecen al grupo verticilio, no son idóneas para cotejo debido a que todos los puntos estudiados son DISCOINCIDENTES.
  • Que el soporte tiene nitidez pero no integridad.
  • En la huella sustraída al sr. Aguirre, el núcleo presenta un nacimiento de líneas ovoidales que giran en el sentido horario, y en el rastro encontrado las líneas del núcleo son más bien alargadas y giran en sentido antihorario.
  • Ningún punto coincide entre la huella de Aguirre y el rastro del soporte.
  • El contaje de líneas, que se estableció desde el núcleo hasta la zona denominada "delta" en ambas huellas, estableció que en la huella de Juan Carlos Aguirre había 23 líneas, y en el rastro del soporte 16.

Por lo tanto afirmó de forma categórica que ambas impresiones no se corresponden. Más de 9 items diferentes lo sostienen.

Es más, agregó que en general este tipo de comparaciones no se acepta en papiloscopía.

También se tomó el trabajo de comparar el rastro con las diez impresiones dactilares de Juan Carlos Aguirre, todas resultaron en lo mismo: no coincidentes.

Por otra parte se incorporó el rastro al sistema AFIS, no lográndose resultados positivos.

Por último recomendó que se remita el famoso rastro a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con el banco de datos dactilares más amplio del país. Hizo esta sugerencia a fin de que la huella en cuestión no siga siendo anónima.

Sobra decir que esta recomendación hecha por tierra cualquier duda acerca de la comparación entre tan importante rastro y la identidad de Juan Carlos Aguirre.

Agregó también que su sistema de trabajo incluye también la consulta con otros peritos manteniendo en reserva la procedencia del trabajo encomendado, logrando así establecer un consenso acerca de sus conclusiones.

Testigo Sergio Contreras, Sargento de la Policía de Río Negro.

Este fue parte de la Brigada de Investigaciones a la que se le encomendó las averiguaciones acerca del crimen.

Trabajó durante unos cuantos meses en la causa y dijo que sólo se le ordenó seguir una línea investigativa, la que giraba en torno a quien escribe y su padre, Juan Carlos Aguirre.

Recibió el comentario que se me habría visto entrar en el Policlínico Modelo, la noche del asesinato. Pero al efectuar las averiguaciones pertinentes con personal de seguridad y administración de dicho nosocomio, terminó por descartar de plano esta hipótesis, ya que nadie vio ni escuchó acerca de mi presencia en el lugar.

Por último dijo que la labor más importante alrededor de las investigaciones eran llevadas a cabo por el principal Uribe en persona (leer declaración de Uribe en el día 3).

Testigo Marisa Boronat.

En sus primeros comentarios a la cámara dijo que Ana estaba psando un "mal momento" con Juan Carlos Aguirre. Aunque ante la pregunta del abogado defensor admitió que Ana expresó que su relación con Juan Carlos Aguirre era buena, y que de hecho Ana nunca le manifestó que la pareja estuviese en crisis. Al ser consultada por la situación económica de Zerdán, admitió que la finanzas de su amiga habían sido malas en los últimos cinco años. Agregó que la relación entre Ana y quien suscribe no era muy buena. Según la srta. Boronat, Ana nos mantenía a ambos y mi padre no cumplía con los compromisos económicos de su trabajo. También expresó que vio a mi padre entrar y salir varias veces de la casa de su amante.

En la primera relación que realizó a pocos días del asesinato de Ana, dijo que Ana no conocía la existencia de una amante por parte de Juan Carlos Aguirre, pero luego, en el día de hoy, dijo lo contrario. En cuanto a su opinión personal acerca de mi padre, expresó que le parece un hombre sin honestidad ni lealtad. Luego, se leyó una parte de su testimonial en la que había expresado anteriormente: "Juan Carlos Aguirre me parece una buena persona, Ana me dijo en más de una oportunidad que él la proteje y la cuida."

***

La querella desistió del testimonio del perito de apellido Escobar, pendiente desde el tercer día.

No hay comentarios: