jueves, 28 de febrero de 2008

Día 17

La Cámara evaluará los siguientes pedidos:

- La defensa solicitó las filmaciones de “Caminos del Valle” de los días viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 1999.
- La fiscalía requirió que se llame a declarar a la hermana de la señorita Jimena Llamas.
- La querella, por su parte, hizo un pedido a la intendencia de Cipolletti para corroborar el pasaje otorgado por ésta a Nancy Salinas. (Hoy Rodrigo Mieres comentó que dichos pasajes habrían sido brindados por Marcelo Sifuentes).



Testigo: Luis Eduardo Gímenez.
Mecánico

Declaró en dos oportunidades 5/1/2000 y 7/7/2000

El viernes 17 se quedó a cuidar a su hermano, quien estaba internado en el policlínico Modelo, cito en la misma cuadra que el laboratorio de Ana. La mañana del sábado sale a comprar el diario y se encuentra con todo el movimiento por el suceso ocurrido en el laboratorio. A pesar de apreciar todo el operativo en el que ve ambulancias y policías, no ve el automóvil peugeot 405 estacionado en la puerta.
Mismo vehículo que si visualizó en otra oportunidad, en San Martín casi Brentana, pero no recuerda si fue ese mismo sábado o el domingo 19 de septiembre. En esta parte el testigo relató hasta el modelo del auto (entre 1992 y 1994), como así también que tenía vidrios polarizados, pero por otra parte no recuerda el color, sólo que “era oscuro”. También dijo:”Es la única vez que lo vi en mi vida”, refiriéndose al vehículo.
Al consultársele sobre el origen de sus declaraciones dijo:” soy amigo del subcomisario Héctor del Valle Vega, y a él le comenté sobre el peugeot, y al otro día ya estaba declarando. Pero no me llegó ninguna citación, fui de gauchada nomás”
Debido a que el testigo no pudo precisar el día en que supuestamente vio el vehículo, la parte querellante pidió que se librara un oficio para constatar en el libro de internaciones del policlínico modelo la fecha en que Sebastián Gímenez (hermanos del testigo) fue internado en dicho establecimiento.

Testigo: Jimena Inés Llamas.
Diseñadora. 31 años.

Ana era muy amiga de su madre, se crío junto a ella. Eras como “la tía del corazón”
Definió mi relación con ella como “buenos conocidos”, nos habremos visto 15 o 20 veces.
Sobre mí dijo que me veía como un chico normal, solitario, o siempre con compañía femenina. También sabía que yo atendía el bar “El gato”.
A eso de las 11 de la noche del sábado 18 de septiembre, llegó al velatorio nos saludamos y me presentó a su hermana. Nos contuvimos mutuamente. Yo le comenté acerca de la noche anterior, que había estado en “El gato”, también le dije que me lamenté de no haber salido del bar en algún momento, ya que quizás hubiera visto el auto de Ana y hubiese pensado que algo no estaba bien por la hora en que se encontraría allí.
Luego la acompañé hasta el auto y se retiró del velatorio.
Un año después, al leer un artículo donde constaba lo que yo había hecho esa noche (nunca le di una declaración al Diario Río Negro) decidió presentarse espontáneamente debido a que lo que yo le habría contado en el velatorio no coincidía con el artículo del pasquín citado. Entre otras cosas, no comprendía lo citado en el artículo con respecto a que yo habría pasado toda la noche con mi novia. Eso llamó su atención, y también a su hermana.
Ya que demostró una gran memoria, el abogado defensor Jorge Larrea le preguntó si recordaba quien le había tomado la declaración, o al menos, algunos rasgos personales de éste. Era lógico creer que recordaría acerca del policía que intervino como interrogador.
La señorita Llamas no recordó nada de esto, o mejor dicho, justamente de lo preguntado su memoria no retuvo nada.
Luego se le preguntó acerca si yo le había referido que había hecho la noche del viernes 17 además de haber ido al bar.
Respondió que no, que solo le había contado que había estado en el mencionado bar.

Señorita Llamas, ¿A usted le consta que un artículo periodístico es fiel reflejo de una declaración judicial?, ¿Cómo sabe que intereses obran detrás de tal artículo? Existe algo que se llama edición.
¿Acaso usted leyó alguna vez una declaración testimonial mía?




Testigo: Evangelina Carioli

Cuando sucedió el hecho ella no vivía acá. Me conoció porque inició una relación con Matías Payotte. Luego en mayo del 2000 nos distanciamos por cuestiones personales que no vienen al caso. Fue citada para declarar acerca de cierto suceso ocurrido conmigo. Un día, frente a la plaza central yo salí con mi auto en forma acelerada, ella se encontraba delante, se corrió y yo pasé. Hoy aclaró que en ningún momento pensó que yo quería atropellarla.
Insisto:¿Estos son los ingredientes fundamentales de la torta?

Testigo: Hugo Palacios

Según éste en 1999 le vendieron una rifa vía telefónica. Lo llamó un hombre que se apellidaba Aguirre. Luego se le entregó la rifa y un señor de apellido Cáceres pasaba a cobrar las cuotas. Este mismo le avisó que en el sorteo habían gando el primer premio, un camión Fiat Iveco 0 km a entregar por Neucam S.A (Neuquén capital)
El era empelado de su hermano, éste habría decidido aceptar el dinero en lugar del camión, aunque luego cambió de opinión.
Aunque en su declaración (octubre del 1999) figuraba que el estaba al tanto de los documentos de pago, hoy niega éstas precisiones ya que su hermano era el jefe y el encargado de esas negociaciones. Agregó que en su declaración hay cosas que debe haber declarado su hermano (quien en el año 1999 declaró al día siguiente que lo hizo él)
En definitiva (es mi pensar) dio a entender que mezclaron las declaraciones.


Testigo: Rodrigo José María Mieres.

Arquitecto

Nancy Salinas viajó a la ciudad de La Plata y se alojó su departamento. Llegó el domingo 19 y recuerda que el martes 21 aún estaba con él debido a que ese día fueron juntos a un recital.
El testigo alegó no conocerme. Dijo que Nancy estaba terminando la relación de años con quien escribe, que era el desenlace de nuestra relación.
Nancy no le refirió acerca del asesinato de Ana, sólo le dijo que a la mujer de mi padre había pasado algo malo.
La fecha del viaje de Nancy la definió él ya que su hermano vino a Cipolletti y en el departamento quedó un lugar libre.
La noche del 17 de septiembre la llamó dos veces, ambas llamadas fueron atendidas por Ruth (madre de Nancy), quien le dijo que aún no había llegado.
Nota del relator: En este informe determinado no se incluirán ciertos detalles en los cuales escarbó el abogado querellante a fines que nadie terminó por entender.
Payaso mediático escribió alguien en el foro del diario “Río Negro”... y bueh…

No hay comentarios: