viernes, 22 de febrero de 2008

Día 13

Testigo: Bernardo Araya.
Taxista. Argentino

Su turno empezó, según la planilla, a las 21 horas del viernes 17 de septiembre, y trabajó hasta la mañana siguiente.
Se encontraba en la base de taxis ubicada en Irigoyen y Villegas. Una pareja se sube a su móvil allí y piden ser llevados por Avenida Mengelle al fondo, Barrio Caracas. El era un muchacho de unos 25 años, vestido con saco azul, ella era joven, vestida de blusa blanca, bien vestidos ambos. Ella estaba descompuesta. Al llegar se bajaron y charlaron unos minutos, luego él subió y me dijo que volviéramos a la base. Desciende allí y me paga, dirigiéndose al centro.
Durante el viaje, el chico se hallaba preocupado, tal vez porque la señorita le dijo que estaba indispuesta.
Al ser consultado sobre el horario en que los habría llevado el testigo dijo:” entre 23.30 y 23.45”, pero luego se le lee la planilla de base en que se constatan los viajes, en ella figura 00.48 horas.


Testigo: Olga Chertrudi.
Escribana, amiga y correligionaria en el partido Radical junto a Ana.

“Ana era un ejemplo de vida, teníamos los mismos ideales sociales y políticos. Ella además trabajaba con mi marido que era pediatra.
Siempre estuvo interesada en legar sus bienes y hacerlo en forma de donación para su sobrina María Eugenia. Tres meses antes hablaba de ello. Siempre llamó la atención que los concubinos no heredaran. Yo se lo aclaré y le dije que no, que no les corresponde. Desconocía su situación económica y la relación de pareja. La semana anterior a su muerte me dijo que me iba a traer la documentación necesaria para hacer los trámites.
Conocí a Juan Manuel Aguirre Taboada, en el año1992, donde se hizo la cesión del departamento y el porcentaje del Fútbol 5 “Espacio”. El se mostraba violento en sus modos, le levantaba la voz al padre. Yo entiendo por violento a no contestar bien y alzar la voz, pero nunca violencia física. El enojo era con su padre, al resto de los que estábamos los trataba con respeto.
No sabe acerca de comentarios de índole sexual sobre Ana.
Dijo que Ana iba a puente 83, Anai Mapu, puente de madera.. Compartían reuniones políticas.
En las internas radicales cercanas al fallecimento de Ana, ellas apoyaban a Gary Chiofalo, en ese grupo también se encontraban Gloria Parra, Badillo, Rapazo Cesio.
En las elecciones de 1999 fueron candidatas a concejalas. También apoyaban a Marta Milessi, adversaria de Julio Arriaga
Dijo que en la política hoy alguien es adversario y mañana amigo.
Conoce acerca de la hipoteca del departamento hecha en 1998 efectuada con la financiera “Belleville”, pero no recuerda si fue por un valor de 26000 o 16000 pesos.

Testigo: Raquel Zulema Scianca.
Tesorera de la cooperadora del hospital.

J. C. Aguirre organizó una rifa, el acuerdo fue todo de palabra.
Aguirre entrgó 12000 pesos o dólares. Quedó una deuda de 4000 pesos.
No recuerda si alguien reclamó el premio,pero al ser consultada por la defensa acerca si sabía en que forma se sorteaban los premios, la testigo dijo que por lotería nacional, siendo claro entonces que de haber ganadores, éstos se presentarían.
Ana Zerdán le pidió que no presentara dos cheques por valor de 350 pesos
No trabajó con Ana en actividades realizadas en la sede de Sociedad Española.


Testigo: Pedro Nolasco Cáceres Soto.
Trabajador del petróleo. Vivió en Añelo.

Testigo de la causa iniciada en agosto de 1999 por Leopoldo Araneda y Nora Apablazza.
Su mujer murió por un tumor cancerígeno formado por fuera del esófago, el cree que esto fue a causa de la contaminación por metales pesados situadas en el agua corriente que se consume en Añelo.
El sufre síntomas de mala respiración, pérdida del sentido del sabor. Calambres en las piernas, entumecimientos generales.
En esos años compraban bidones de agua potable.
Calcula que más de 30 habitantes de Añelo se hicieron los estudios y que en el laboratorio Ana Zerdán los realizaba.

Cree que la mataron por eso.

No hay comentarios: