martes, 19 de febrero de 2008

Día 10

Testigo: Alberto Gentile Simonella.
Médico. Amigo de Ana.

Con respecto al viernes 17 de septiembre, comenta que el se retira de su consultorio, ubicado en la cuadra anterior al laboratorio de Ana, a las 9-9.30 horas, y que le llama la atención las luces prendidas en dicho laboratorio.
Cuenta además que Ana lo veía cada 15 días debido a un tratamiento nutricional que las amigas le habían aconsejado para disminuir un cierto sobrepeso. Si bien al empezar la dieta balanceada la vio a Ana un tanto decaída, conforme fueron pasados los días, la encontró mejor, gracias a los resultados que la dieta estaba evidenciando.
Era una dieta laxa, basada en proteínas, verduras y hojas verdes. No hidratos de carbono, harinas blancas, alcohol, vegetales que crecen debajo de la tierra.
No incluía medicinas de relevancia ni ansiolíticos.
Con respecto a Ana dice que poseía una gran sensibilidad social, y que también colaboraba con ONG´S. Cree que es imposible que Ana tuviese enemigos pues era una persona muy querida. Por otro lado Ana nunca le hizo comentarios de índole personal. Si en cambio charló con él acerca de la mala situación económica por la que atravesaba debido al atraso de las obras sociales, además que esos eran meses de típica retracción financiera. Y también había mucha competencia.
En general dijo que era una persona saludable (un poco de sobrepeso), pero con una resistencia física moderada.


Testigo: Carlos Asef.
Abogado apoderado de Repsol-YPF en las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro.

El 3/2/2004 fue notificado en un pedido de prueba anticipada (Apablazza-Araneda)
“Araneda Leopoldo y otros contra YPF y otros sobre prueba anticipada n 301639 realizada en el juzgado civil N 1 de la ciudad de Neuquén.
El INTI (Instituto Nacional de tecnología industrial realizó un estudio de agua por el cual se tomaron 3 muestras y de llegó a la comprobación que la presencia de hidrocarburos era ínfima. Pero no se hizo referencia a si era potable para consumo.
No supo acerca de la denuncia en la cual se dijo que el Inti habría realizado el estudio 2 o 3 meses después de tomar las muestras, por lo cual éstas perderían validez.
Se le preguntó:
En agosto de 1999 se presentan ante la fiscalía Numero 5 de la ciudad de Neuquén presidida por Cristian Piana, varios vecinos de Añelo, entre ellos Leopoldo Araneda y Nora Apablazza, con estudios efectuados por la doctora Ana Zerdán, denunciando que sus graves problemas de salud eran producto de la contaminación ambiental que allí se vivía, ya que en su sangre se encontraron altos valores de metales pesados.
¿Qué nos puede decir acerca de esto?
Respondió diciendo que desconocía tal suceso.
Preguntado acerca de si conoce al Señor Solorza quien sería el proveedor de agua potable, respondió que dijo desconocerlo.

Tampoco sabe acerca de las reuniones que habrían mantenido autoridades de Repsol en las ciudades de Washington y Madrid.

No tiene conocimiento acerca del juicio que en primera instancia ganaron las comunidades mapuches contra Repsol-YPF, por una suma de 466 millones de dólares, basada en la contaminación del medio ambiente por medio de derivados de hidrocarburos.


Testigo: Graciela Alonso de Edorna.
Amiga de Ana.

Casi todo lo que voy a enumerar fueron (supuestamente) palabras vertidas por Ana a ésta testigo, Casi ninguna de éstas apreciaciones fueron escuchadas por un tercero o tercera.
Es decir, que para constatarlas, deberíamos revivir a Ana Zerdán y preguntarle. Al final, en negrita y vana algunas aclaraciones.

-“Ana dormía con el enemigo”
-“Ana me dijo que era imposible convivir con Juan Carlos Aguirre”
- “J.C.Aguirre no trabajaba, le debía mucho dinero a Ana, le cedió un departamento”
. “ Desde el año 1991 Ana habría querido separarse de mi padre, pero cada vez que iba a hacerlo éste se “enfermaba”, por lo cual el enorme corazón de Ana le impedía dejarlo
-“Conmigo la relación era pésima, ya que yo no trabajaba ni estudiaba, me levantaba al mediodía y era desordenado”, según le expresó Ana, la relación con mi padre andaba mal desde que yo había llegado
Según esta testigo yo ya vivía en el departamento desde el año 1994.
“Ana me dijo que iba a comprarle el fútbol 5 a Calí para no perder su amistad”, y que por vergüenza no le hizo ningún comentario acerca de la compra venta del departamento (esto último es una conclusión, como tantas de la testigo)
“Ana me comentó que Juan Carlos le había pedido que haga el testamento a favor mío”
Cierta vez Ana llegó con un hematoma grande en el ojo, pero ella le dijo que se cayó en el laboratorio, cosa que la señora de Edorna no creyó.
Según ella Ana recibió llamadas anónimas en las que le decían que Juan Carlos tenía una amante.
También dijo que (siempre por boca de Ana) mi padre y yo habíamos tenido una pelea en el año 1996 en la cual yo lo agarré del cuello porque no me dejó tomar cerveza.
El juicio de desalojo fue llevado adelante por el doctor Lizaso y luego por el doctor Juan Scianca.
Luego de todos estos comentarios contados con lujo de detalles, el tribunal le preguntó:
¿Puede decir algo que sirva para la causa?

A lo que respondió que Ana no tenía enemigos, (más o menos los que algunos que conocieron a la doctora Zerdán han dicho con anterioridad)
La testigo insiste sobre lo del testamento, a lo que el tribunal le responde que a veces una herencia también pueden ser deudas.
Dijo que llevó a Julia Pilquimán a la ciudad de Gral Roca para que declarase frente al juez Torres.
Según ésta señora, Ana era sometida a una presión psicológica ejercida por quien escribe y mi padre. Luego de abril de 1999 Ana no habría hablado más de Juan Carlos y su relación con él.
Relató un suceso en que cierta vez en que Ana y ella caminaban por circunvalación, en la zona comprendida entre rita chica y ruta 22, las habría pasado a muy alta velocidad un automóvil Wolkswagen Polo, color rojo, y que a 300 metros habría frenado y alguien empezó a filmarlas, por lo cual ella cubrió a Ana inmediatamente. Parece que a la señora de Edorna un segundo le ayudó a comprender que querían filmar a Ana debido al trabajo y las “deudas” de Juan Carlos, no así a ella ya que su esposo “no anda en nada raro”
Acerca de esto se le consultó sobre la ocupación de su marido, quien posee la razón social Estaciones de servicio “ Servicios Cipolletti” S.R.L, y negó que la gasolinera ubicada en el pueblo de Añelo fuera de su propiedad.

Luego dijo que vio al señor Aguirre manejar el auto desde el cual las habrían filmado, y alegó que en realidad era un Gol rojo, aunque no pudo precisar la coincidencia de las matrículas. En su anterior declaración dijo que vio el auto frente al edificio Cipolletti, pero que no lo vio manejando a Juan Carlos Aguirre.
Palabras más, agravios menos, eso fue su testimonial.

Ahora bien, si ella sostiene que Ana luchaba por los derechos femeninos y, como muchos saben era una mujer independiente, ¿en qué se equipararía ese discurso de la doctora Zerdán con la supuesta realidad de mujer golpeada y explotada económicamente?
¿Porqué en sus testimoniales no le llamó la atención sus ”lastimaduras”? O mejor aún, si el deseo de Ana era dejar a mi padre desde 1991, porqué ella como amiga no hizo algo en 8 años?. Uno puede no meterse en una relación de pareja, pero si ve que un amigo querido corre cierto riesgo, tenderá a hacer algo.
Nunca entró al departamento de Ana, pero sin embargo estableció una relación de precios con el porcentaje de la cancha de fútbol 5, tampoco conocía los valores que se manejaban.
Anteriormente aludió al juicio de desalojo pero en declaraciones anteriores no le constaba.
Ante la pregunta del tribunal acerca sobre que otros cabos ato para concluir en que mi padre y quien escribe asesinamos a Ana Zerdán, respondió con evasivas. Dijo que Ana llegó a tener el ford Fiesta por muy poco tiempo, unos meses nomás. Si era tan amiga,¿ cómo desconocía que Ana Zerdán tuvo por dos años dicho vehículo?

Creo que Graciela Alonso de Edorna hizo quedar a Ana como todo lo que no era: miedosa, sometida, nada independiente. La transformó en una mujer que no podía tomar sus propias decisiones, cuando Ana, que era hija y hermana de padres luchadores y humildes, se abrió paso en la vida, estudió y se recibió, trabajó a lo largo de todos sus años de existencia y ayudó a cuantos pudo.

No hay comentarios: